¿Cómo crear un buen ebook?

Post---011015---¿Cómo-crear-un-buen-ebook--(imagen)
Comparte este artículo con tus contactos de las redes sociales
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

El marketing de contenidos ha crecido mucho en los últimos años y ha despertado tal interés entre marcas, empresas y usuarios que existen mil maneras de llevar a cabo una buena estrategia.

Yo, por ejemplo, he apostado siempre por este tipo de fórmulas puesto que ofrecer un contenido especial a mi público objetivo para atraerlos y llamar su atención me ha ayudado siempre a aumentar las posibilidades de convertirlos en clientes.

Puedes descargar mi último ebook gratuito aquí

Cuando hablo de marketing de contenido, no me refiero a contenido comercial o promocional. Se trata de un contenido práctico, en función de las necesidades de tu público objetivo o target y que va dirigido a satisfacer esas necesidades.

En este sentido, ofrecer a tus usuarios un ebook puede ser muy buena opción puesto que es un formato que cada vez está adquiriendo mayor protagonismo y relevancia.

De hecho, tengo un dato importante: la venta de ebooks ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, llegando a ocupar el 30% de las ventas generales de libros.

Podría ser una opción elaborar un ebook de pago a tus clientes más específicos, pero también cabe la opción de ofrecerlo de manera gratuita, para que así puedas ofrecer a tus prospectos y clientes un contenido de calidad y práctico sin que tengan que pagar por ello.

De esta manera, el usuario encontrará información útil y que le aporte valor y tu conseguirás acercarte e interactuar con ellos para ofrecerles tus servicios.

La viralización de un ebook gratuito será mucho mayor y supondrá tu carta de presentación para muchos.

Eso si, en ambos casos, no es un trabajo fácil y requiere esfuerzo y tiempo, pero las ventajas son muchísimas puesto que te permite generar confianza, obtener tráfico y crear marca.

Por estos motivos y muchos más, hoy me lanzo a dejarte una lista de 15 tips que te ayudarán a la hora de crear un buen book. ¡Ahí van!:

  1. Define tu público o target y tus motivos.

Responde a preguntas básicas como: ¿a quién?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?. Es muy importante que tengas claro a quien quieres dirigirte, cual es tu público objetivo y por qué vas a meterte de lleno en esta labor.

  1. Analiza las necesidades de tu público objetivo y usa el ebook para satisfacerlas.

Esto es imprescindible. Una vez sepas cual es el público objetivo al que te quieres dirigir y cuales son los motivos para hacerlo, ¡Investiga sus necesidades!. Para ello, tendrás que conocer sus dudas, sus preocupaciones, sus problemas…

  1. Mira a tu alrededor e investiga otros ebooks de la competencia.

Es importante que analices también la competencia. De nada sirve que escribas un ebook que ya está escrito, a no ser que aportes un valor añadido. Revisa bien y chequea los ebooks que ya existen para terminar de definir el tuyo. Usa también los datos de la competencia para analizar si vas por buen camino.

  1. Define tu contenido, sin olvidar que debe ser práctico y útil.

Ya tienes todo analizado y las ideas claras. Ahora sólo falta que definas muy bien tu contenido y que te asegures de que vas a ofrecer algo de calidad, útil, práctico, único y relevante.

  1. Planifica y estructura el contenido.

El siguiente paso sería esquematizar y estructurar dicho contenido. Como consejo, te diré que lo más lógico en un ebook es una estructura acorde a lo siguiente:

  • una presentación de ti o de tu negocio
  • una introducción al tema o contenido
  • un planteamiento de problemas y las soluciones a dichos problemas
  • un planteamiento de recursos y herramientas
  • y una serie de consejos o recomendaciones.
  1. Planifica tiempos.

Como decía antes, crear un ebook no es tarea fácil y requiere tiempo y esfuerzo, pero, ¡No te duermas!. El mundo digital y del marketing de contenidos vuela y debes marcarte unos plazos lógicos para cumplir con todas las etapas para sacarlo a tiempo.

  1. Presta mucha atención a títulos y titulares.

El título del libro es el mayor gancho para que un usuario lo descargue o adquiera.

Debe ser muy claro y atractivo.

Igual pasa con los titulares, que deben ser directos y resumir aquello que tratas de satisfacer.

Tanto título como titulares deben ser lo suficientemente llamativos como para que el usuario reconozca al momento que en ese ebook están las respuestas a sus necesidades o problemas.

  1. Cuida la escritura, la presentación y el diseño.

Son tres cosas que tu usuario va a tener muy en cuenta, así que, cuida el tono, apuesta por la sencillez, la claridad y la cercanía.

Facilítale la lectura todo lo posible y genera un contenido atractivo y llamativo gracias a un buen diseño.

  1. Plantea una buena estrategia de promoción.

No te olvides de planificar una buena estrategia para que tu ebook llegue a tu público objetivo.

Hay mil maneras de hacerlo y existen varias herramientas que te pueden ayudar a ello: blogs, redes sociales, landing pages, publicidad…

Plantéate también qué consigues a cambio de que tu público objetivo descargue tu ebook (conseguir su email, sus datos, una encuesta…)

¡Infinitas opciones!

Contémplalas todas, elige las que más se adaptan a tus recursos y a tu perfil y refléjalos en un buen plan de promoción pues, cuando lances tu ebook, este será un paso fundamental para que el ebook tenga éxito.

Debe tener un objetivo.

  1. Se tu mismo.

Para mi, esto es de lo más importante.

Muéstrate cercano, genera confianza, se transparente y crea un vínculo.

Tu público objetivo lo agradecerá.

  1. Marca la diferencia.

Hay que tener en cuenta que, hoy día, la competencia es dura en todos y cada uno de los sectores. Por ello, apuesta por innovar y por aportar valor añadido a todo aquello que haces.

  1. No te olvides de los extra.

Un ebook de calidad ofrecerá a tu público objetivo información útil, pero probablemente, esa información sea susceptible de ampliarse.

Por ello, tienes la opción de generar enlaces para ampliar contenido u otros servicios que puedas ofrecer para satisfacer las necesidades de los que te leen.

  1. Revísalo hasta la saciedad.

Si. Suena fuerte,

¡lo se!

pero es súper importante que lo revises una y otra vez hasta que sientas la total seguridad de que todo está perfilado, tanto a nivel de contenido como a nivel técnico.

Revisa las posibles erratas, revisa que los enlaces funcionen, que el diseño está como tu quieres, etc, etc…

  1. Lánzalo y muévelo.

Y, ¡Por fin!, ¡Lánzalo!

Y…ahora si que si, pon en marcha todo tu plan de promoción y muévelo por todas aquellas vías o plataformas que te sea posible.

  1. Analiza resultados.

Una vez tengas tu ebook en circulación y, pasado un tiempo prudencial, mide tus resultados, analiza si has llegado a los objetivos, genera una lista de cosas bien hechas y otras de cosas mal hechas e incluso puedes pedir opinión a los lectores para tener un feedback claro sobre la calidad de tu ebook o sobre las cosas que debes tener en cuenta al embarcarte de nuevo en una aventura como esta.

¡Yo estoy convencida de que puedes hacerlo! 😉

Me despido por hoy, no sin dejarte, como de costumbre, alguna de las citas que a mi tanto me motivan.

¡Nos vemos la semana que viene!

Irene

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” (Lucio Anneo Séneca)
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)
“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Drucker)
“La gente siempre dice que la motivación no dura para siempre. Bañarse tampoco, es por eso que se recomienda hacerlo diario” (Zig Ziglar)

 

Comparte este artículo con tus contactos de las redes sociales
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Leave A Response

* Denotes Required Field